El arte... no es para gente con hambre!!! (gracias por mostrar esas piezas)... estaba pensando cuánto me tomaría tallar una pieza así: como 3 años!!! (y como 5 o 6 fracasos).
P.d. Por eso aprecio mucho más las piezas terminadas!!!
Es fácil, bueno, en el caso de los autodidactas: gastas unos miles en herramientas, vas a una cantera o importas el bloque o los bloques de mármol; trazas un bosquejo general tomando en cuenta las vetas, para evitar fisuras; tomas un martillo, un cincel y comienzas... posiblemente, como al cuarto intento, ahí es que empieza el trabajo: proporción y detalles (como las 3/4 partes del trabajo). Dependiendo de la complejidad de la pieza, lo mejor será hacerla por segmentos conforme a una escala. Y una vez terminada, los detalles son lo más difícil (paciencia al límite)cada uña, cada pelo... con razón se buscaban una mujer de verdad para tomarla de modelo: hay que explorar la pieza por completo una y otra vez hasta obtener la suavidad, la forma y la expresión.
P.d. Yo sé hacer cajones de bocina: son casi lo mismo, salvo por la mujer (jajaja).
3 comments:
El arte... no es para gente con hambre!!! (gracias por mostrar esas piezas)... estaba pensando cuánto me tomaría tallar una pieza así: como 3 años!!! (y como 5 o 6 fracasos).
P.d. Por eso aprecio mucho más las piezas terminadas!!!
no me imagino lo difícil que debe de ser hacer esculturas tallando, es increible :)
Es fácil, bueno, en el caso de los autodidactas: gastas unos miles en herramientas, vas a una cantera o importas el bloque o los bloques de mármol; trazas un bosquejo general tomando en cuenta las vetas, para evitar fisuras; tomas un martillo, un cincel y comienzas... posiblemente, como al cuarto intento, ahí es que empieza el trabajo: proporción y detalles (como las 3/4 partes del trabajo). Dependiendo de la complejidad de la pieza, lo mejor será hacerla por segmentos conforme a una escala. Y una vez terminada, los detalles son lo más difícil (paciencia al límite)cada uña, cada pelo... con razón se buscaban una mujer de verdad para tomarla de modelo: hay que explorar la pieza por completo una y otra vez hasta obtener la suavidad, la forma y la expresión.
P.d. Yo sé hacer cajones de bocina: son casi lo mismo, salvo por la mujer (jajaja).
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